lunes, 7 de julio de 2008

Sobre el Xtianismo

A continuación presento algo que escribí por allá por el año 2006, no está modificado sino que es el mismo texto que escribí hace tiempo. Es una opinión que sigo sosteniendo y que en ocasiones me cuesta expresar de forma fluida dado el montón de cosas que vuelan por mi cabeza cuando surge el tema. Aquí explico brevemente un punto en particular que versa sobre la recursividad de los mitos en la religión cristiana, un fenómeno que hoy sé que se conoce como memes y que ocurre también en otros ámbitos como la literatura en general.

M
uchas veces en el pasado me he referido en malos términos a quién considero uno de los pilares auto impuestos de la sociedad contemporánea, que se ha servido de las creencias ultra terrenales que surgen de forma espontánea en grupos sociales a lo largo de la historia y alrededor de todo el planeta , y es que me generan una gran aversión sus intereses hegemónicos y excluyentes, en el pasado ya han intentado alcanzar sus propósitos a punta de espada, han intentado acabar con otros cultos y han logrado instalarse en el aparato político, superando en autoridad a emperadores, monarcas y otros gobernantes en siglos anteriores. Pero no solo sus arrebatos, sino, también sus pretensiones me aborrecen, me cuesta creer que pueda un culto religioso pretenderse verdadero y único cuando su propia historia está construida a partir de robos y ultrajes. Y es que se han construido una identidad falsa a partir de ritos, creencias e imaginería que han tomado de otros cultos, y es en este último punto donde me detengo por ahora, pues en lo que respecta a sus creencias me tomará más tiempo, en ese propósito no solo considero al cristianismo sino en general a las creencias religiosas.

Pope Hat by Luke Chueh



Primeramente el propio mito del nacimiento del Cristo de una madre virginal es un relato adaptado de leyendas religiosas paganas que nacieron muchos años antes, donde se veneraba a la madre tal y cual lo hace en la actualidad la religión cristiana, con particular énfasis en su variante católica. La misma imagen de la madre con el hijo entre sus brazos fue emulada de estatuas babilónicas y también egipcias, para Isis y Horus en este último. La misma fecha en el cual nace el Cristo guarda relación con los ritos del culto pagano que se extienden a la actualidad, ahora vinculados a la religión cristiana, y es que es durante la misma época de diciembre donde los paganos antiguos revestían a sus árboles con adornos a propósito del solsticio que tiene lugar cercano a la fecha donde los cristianos también visten a sus árboles, esta vez con relación a la natividad del Cristo. La misma fecha coincide con el cumpleaños del dios Mitra.
El rito del bautismo, que tiene carácter de iniciativo, nació también mucho tiempo antes del origen del cristianismo en las religiones helenísticas y el culto al dios Mitras. El mismo bautismo, traje bautismal, vela bautismal, padrinos y voto, no vienen de Jesús, sino que fueron tomados de los cultos de las religiones de misterios. Más tarde la iglesia reclamaría este rito como propio bajo la premisa de "necesidad de salvación". Antiguamente dentro del rito del bautismo eclesiástico se incluía un pequeño exorcismo donde se contradecía la influencia de Satanás, hoy en día reducido, que originalmente proviene de los arcaicos cultos similares al vudú y tampoco tiene relación alguna con Jesús.
Como los antiguos ritos mortuorios egipcios, la iglesia católica ha desarrollado un suntuoso y aparatoso culto a los muertos con sus “ídolos”. Al igual que en la antigua religión de los faraones los restos son depositados en tumbas, junto con reliquias y objetos fastuosos para poder ser honrados por los creyentes. Esto evidencia el carácter material de la iglesia católica.
La “Eucaristía” ejecutada de manera ritual con altares, acólitos, hostias, agua bendita y una “eterna luz” existían también en tiempos anteriores al rito cristiano, en el culto mitral y otras religiones de la antigüedad. De ahí lo tomó la iglesia y adaptó con contenidos cristianos. De manera similar paganos y cristianos “comen” a su dios en este rito, se conoció anteriormente esta interpretación en el culto a Dionisio, a Attis y en el culto a Mitra y adoptado posteriormente por los católicos. Los seguidores del dios Osiris creían realmente comer a su dios en este rito. Cada detalle, hasta el más minucioso, de esta “santa cena” a sido tomado de las antiguas religiones, el juntar las manos, las campanitas, etc, así como también muchas de las vestimentas que en la actualidad caracterizan a la iglesia católica, un ejemplo es la tiara que antes fuese propia del dios pez Dagon y que hoy utilizan el papa, cardenales y obispos.
El culto a Mitras conoció mucho antes 7 sacramentos, donde Bautismo y cena eran mayores, esto mismo lo ha tomado la iglesia católica de la misma manera.
Los mismos ritos del rezo tienen carácter propio de religiones paganas en su forma, en muchas religiones anteriores se creía que la frecuente repetición de un rezo aumenta su efectividad.


*Fuente:
Revista “Der Theologe”, editor Dieter Potzel, edición Nº 25: “La iglesia – un culto idólatra totalitario”, Wertheim 2006, citado según www.theologe.de/iglesia_un_culto_totalitario.htm, redacción del 20.11.2006


También algunos relatos bíblicos, principalmente del antiguo testamento, han sido tomado de leyendas de mayor antigüedad que se adaptaron para forjar la tradición judeo-cristiana.

Cabe mencionar también la influencia mayor que tuvo Zaratustra en gran cantidad de religiones, sus enseñanzas decantaron a través del tiempo y llegaron a convertirse en los pilares fundamentales que motivan hoy en día el fin último de las actuales religiones y muchas de la antigüedad que ya desaparecieron, las buenas acciones para alcanzar una vida posterior, ante un eventual juicio final donde los seres humanos se convertirían en merecedores del paraíso o del infierno, entre otros.

1 comentario:

Kotho dijo...

Interesante tu texto, en varias cosas coincido en cuanto a la opinión respecto a la iglesia catolica, ciertamente encuentro muy egocentrista esta postura religiosa, dandose ver por ejemplo, en el hecho de que "fuimos hechos a imagen de dios". Aún asi no me puedo limitar al ateismo, ya que tengo creencias, pero que no son las mismas de la iglesia catolica.
Saludos Crispin.