viernes, 8 de mayo de 2009

335 INACCIÓN.

El siguiente es un comentario que expelí en cierto lugar de la red y lo justo sería que citará la fuente que lo originó, pero lo cierto es que me resulta una tarea un tanto dificultosa por ciertos motivos que no tiene sentido citar aquí. Es por esto que hay ciertas modificaciones menores en relación con el comentario original, que por cierto no deberían modificar, en ninguna medida, el sentido inicial que se propone.

"Dios ha muerto es lo que dijo un bigotón, ¿y que es lo novedoso en su muerte? o más bien ¿que es lo que nos permite un dios muerto? la libertad... parece que estaba equivocado. ¿Como se sabe un hombre libre? un hombre se sabe libre solo en la medida en que se permite a si mismo ser y hacer cuanto se propone demostrándose que no hay límites para su existencia. ¿Y si no hay un dios abusador quebrando la armonía de nuestras vidas y estableciendo los límites de lo humano? Entonces ya nada está permitido. Solo un límite firme, establecido por alguna autoridad simbólica, puede garantizar estabilidad y satisfacción, satisfacción producida por medio de la violación de la prohibición, la transgresión del límite. Entonces vino este dios autorreferencial y se posó en su trono a burlarse de nosotros solo para ver como no podemos escapar de su imagen totalizante a pesar de cuanto lo desdeñamos, y he ahí el origen de la paradoja, como es que nuestra libertad está condicionada por su existencia aún en el acto mismo de darle muerte."

En honor a la justicia debo mencionar que este es el corolario de algunas propuestas que revisé últimamente y por tanto debo citar a Slavoj Zizek como fuente principal y a Jacques Lacan como fuente secundaria. La imagen de William Blake.

2 comentarios:

Trucco1 dijo...

Interesante :O me gusta leer por aqui, yo ya no tengo mucha capacidad para sentarme y ordenar las ideas que tengo en la cabeza a menos que tengan que ver con hormonas (Estoy pasando por mi rotación de endocrinología)

Sii vi hartos loquitos en psiquiatría, mi favorito era un ingeniero esquizofrénico "redificante" que no podía expresar ideas abstractas, asi que en vez de decir que se sentía "perdido en el vacío" o algo asi, decía que lo habían sacado del 0.0.0. de su plano cartesiano :P. Además, era "oposicionista" y nunca nos daba la razón, entonces cuando le pedimos que sumara algo para un test, nos dijo "no sé sumar", a lo que obviamente preguntamos "no estudió ingeniería?", nos respondió "si, pero lo estudié a puras restas" xD. Tb había un señora que había tenido 21 hijos con su amante "Luis Miguel Bosé", se demoró 3 años en gestarlos (por que tuvo trámites que hacer durante el embarazo, entonces lo dejaba en espera) y 3 días en parirlos, el primer día salieron 9, al segundo 10 y al tercero 9 más (si sé, no suman)

Gracias por el saludo de cumpleaños :D no importa que haya sido tarde, igual vale. Ahora me devuelvo a estudiar, las hormonas me llaman.

Saludos! que estés bien

Alejandro

Fëanor dijo...

Son esas experiencias, personas o transfiguraciones internas las que nos hacen seguir avanzando o retrocediendo una celda más (o menos)en la infinita caracola que nos aguarda. Incluso a veces dando saltos incomprensibles a espacios lejanos, tal vez demasiado para nuestra comprensión.
Y bueno, eres uno de los entes que a veces me lleva a giros completos a esa caracola marina, aquellos de los que hablaba en mi escrito. Hasta ahora no me quejo de ninguna experiencia en este misterio, y como me recordaste hace poco, lo pasado ya no se puede cambiar.
Cada día me hago la pregunta: ¿Estoy viviendo o sólo respirando?
A veces la respuesta me causa tal dolor que deseo ser llevado allá con la corriente. Sin embargo los mismos entes que a veces te hacen vomitar y en otras reir, con ese mismo equilibrio, te entregan una perspectiva general. Quizás mis palabras sean un tanto vagas, pero no hallo otras para expresar cosas que no puedo explicar. Como muchas en mi existencia.

स्वस्तिक